¿Sirve de algo el collar antiladridos?

Pues sí y no, depende, y no os digo esto por ser gallega, que soylo, sino porque es una verdad como un templo que acabaríais descubriendo por vosotros mismos, después de haber hecho el gasto, el esfuerzo y el trauma. Sirve para que el perro no ladre (a veces, ojo, que cada perro es un mundo), pero no sirve para que el perro entienda que no queremos que ladre en determinadas circunstancias. Y esto, amig@s, es lo verdaderamente importante.

Seguid leyendo maskoter@s, que hoy me dejan explayarme.

Hay dos tipos de collar antiladridos: el de olor, y el de descarga. Los dos “detectan” el ladrido mediante la pulsión de las cuerdas vocales del perro, y cada uno tiene sus inconvenientes y sus ventajas, como debe ser:

El de olor dispara una descarga de un aroma supuestamente repugnante para el perro: la citronella. Es absolutamente inocuo y sí, les disgusta, pero muchos perros, si la tentación de ladrar es demasiado fuerte, asumen esa pequeña molestia y siguen ladrando como descosidos. Hay perros (los más listos, como Ares, olé mi nene) que de repente descubren que la carga apestosa se agota y ¿qué hacen? Pues ladrar desaforadamente hasta que se acaba la citronella, sabiendo que después podrán explayarse a gusto sin molestias. Las cargas de citronella son caritas (creo recordar que 12 euros en el Corte Inglés) y con según que bicho no duran un telediario. Conclusión: funciona, pero sólo con perros más bien tirando a dóciles y tranquilos, que probablemente se podrían adiestrar sin gran dificultad y menor sacrificio económico.

El eléctrico les arrea una descarga eléctrica, supuestamente de baja intensidad, que va aumentando si el ladrido persiste. El perro normalmente se acojona a la primera de cambio, y según dicen quienes venden este collar como la panacea, luego funciona sólo con que lo lleve puesto aunque no tenga pilas. Se puede graduar la intensidad según el tamaño del perro (so pena de freírlos como salchichas), y según cuentan quienes lo han probado en carne propia, que yo no lo he hecho, la descarga no es precisamente suave. Este collar personalmente lo recomiendo sólo en casos muy muy extremos y con una adecuada supervisión veterinaria (o sea: nada de dejar al perro doce horas en casa solito con el collar puesto, para mayor descanso de los vecinos) porque he visto que la tendencia es que crea más problemas de los que soluciona, empezando por fobias, miedos y ansiedad hasta trastornos del comportamiento que luego tienen mala solución, porque a ver cómo le explico yo al bicho que ya pasó, que no hay más. (Nota: este collar “de castigo” no tiene nada que ver con los que yo llamaría “de advertencia” que se manejan con mando a distancia para cuando, por ejemplo, el perro se aleja demasiado y queremos que vuelva, y que es más una vibración que una descarga).

Aunque muchas veces el ladrido insistente es un problema horroroso (en los pisos, en la calle…) no olvidemos que el perro, ante todo, quiere complacer a su amo. Y, por lo tanto, es fundamental que entienda que no queremos que ladre. Pero antes de imponer la norma, deberíamos saber tres o cuatro cosas sobre el ladrido: el saber no ocupa lugar, y además gracias a este fabulosísimo blog es gratis.

¿Por qué ladra un perro?

Trinquemos un poco de ciencia:

Ladrar no siempre es un signo de agresividad, estas vocalizaciones son utilizadas por nuestros perros para expresarse, variables en intensidad, moduladas, de distinta duración y repetición. Son innatas al animal y de todos los cánidos el perro es el único en tener un repertorio tan amplio. Estas vocalizaciones no son monosilábicas a diferencia del lobo y el coyote y con la domesticación han adquirido una significación mayor, como es el caso de los perros de rastreo, donde a través de ellas es posible orientarse.

El origen de las vocalizaciones es genético influido por el medio ambiente y los aprendizajes en el periodo del desarrollo comportamental de transición. Responde a estímulos del medio ambiente que dependen en consecuencia y notablemente de la relación establecida entre el perro y su dueño.

 

El ladrido es pues una expresión que responde a un estado emocional. Así que si queremos que nuestro amado chucho ladre menos, deberíamos hacer un esfuerzo mental para ponernos en su peludo pellejo e intentar determinar por qué ladra. Así estaríamos más cerca de la solución, sin necesidad de artilugios.

Aunque cada perro y cada familia perrera son un mundo, me he currado una tabla con cuatro simplicidades, con la esperanza de que os sirva de ayuda para que cada cual maticéis vuestro tema:

Ladra obsesivamente cuando se queda solo

  • El problema: ansiedad por separación, hiperafecto al dueño con el que se identifica tremendamente.
  • La solución: estos problemas se solucionan mejor con asesoramiento profesional, pero conviene restablecer la posición del perro: que coma en su sitio y a su hora, siempre después que el amo (en su jerarquía, el más importante es el que come primero; si comemos con ellos adquieren un nivel jerárquico idéntico al nuestro); el amo entra el primero en casa… También se puede ir dejándolo solo primero cinco minutos, luego diez… A veces también les alivia tener la tele puesta o la luz encendida. Este es un problema muy frecuente en perros adoptados, en animales que han cambiado de domicilio… Y repito, es preferible un profesional.

Ladra como una bestia a los de su mismo sexo

  • El problema: es un animal dominante (y un pelín macarra) y marca su territorio. Ojo, mucho ruido y pocas nueces: ladran pero raramente atacan… aunque amagan!
  • La solución: un adiestramiento orientado hacia la sumisión, enseñarle que la posición dominante no es lo que desea el amo. Con algunos perros funciona el sucio truco de aplastarles por el cuello hacia abajo (no hace falta hacerles daño) hasta que se tumban, o incluso colocarles patas arriba, la clásica posición de sumisión.

Ladra a los grandotes

  • El problema: generalmente el miedo, y generalmente mezclado con una cierta dosis de chulería, que es el sistema que encuentra el perro para superar su propio miedo. Es el clásico yorkie mierdilla que se pone como una moto con el pastor alemán de la puerta de al lado, hasta el punto que nos hace temer por su vidita.
  • La solución: Se puede intentar que entable amistad poco a poco con algún perro grande sumiso, que se tumbe y puedan compartir un cachito de jamón york o delicias similares. También es bueno que vea que el amo acaricia a alguno de esos bichos gigantescos, así como que vea a enanos de su talla en pacífica convivencia con los grandes. Los perros se fijan mucho en estas cosas.

Ladra a los pequeños

  • El problema: posiblemente haya sido víctima del yorkiecabroncete de las líneas de arriba, o haya visto a demasiados enanos crecerse ante su imponente estampa. Es miedo. Aunque los identifica como miembros de la raza canina por el olor, también puede asustarse si ha tenido una mala experiencia con animales chicos (comadrejas, ratas…). Esto lo he visto en animales que han pasado un tiempo abandonados o perdidos en el campo.
  • La solución: la misma, enseñarle poco a poco a confraternizar, eligiendo un “tutor canino” tranquilo y sumiso. Compartir delicias alimentarias suele funcionar de maravilla: un trocito para cada uno. Así se sitúan en el mismo nivel jerárquico, y el otro deja de ser un enemigo.

Les ladra a todos

  • El problema: Esto se da mucho a consecuencia de dueños hiperprotectores, que estiran de la correa en cuanto ven un perro para apartar el suyo. El perro, que confía en su dueño hasta extremos inconcebibles, piensa: si me aparta es que hay peligro. Y actúa en consecuencia.
  • La solución: resocializar al perro, que pueda poco a poco aprender a ver a los otros perros como congéneres y no como una amenaza contra él o su dueño. Y por supuesto ese dueño me va a tener que dejar de estirar, y tieneque acercarse y acariciar a otros bichejos. He dicho.

Ladra mucho y defiende la casa sobre todo cuando estamos dentro

  • Bueno, pues evidentemente lo hace porque considera que es su obligación. Está defendiendo lo más sagrao: su casa y su familia. Pero ha adquirido una posición dominante en el hogar, y habrá que volverlo a su status. No olvidemos nunca que el amo, la autoridad somos nosotros. Nosotros decidimos cuándo se come, cuándo se juega, cuándo se sale a la calle… y, por supuesto, quién entra en casa y quien no.
  • La solución: Hay que explicarle poco a poco que él no es el dueño de la casa. Y por supuesto, y aunque nos enternezca su devoción y nos lo comeríamos a besos, no hay que darle a entender jamás que se aprueba su actitud. Jamás. Si recibe el menor refuerzo positivo la cosa irá a más hasta el punto de que no permita la entrada de nadie en la casa.

Ladra a los adolescentes del skate

  • Normal. Yo también ladraría si supiera.

 

No es gran cosa como tabla, pero espero que os pueda servir de ayuda inicial. Y si no, ya sabéis… me preguntáis… y os arriesgáis a que conteste vale?

Gloria Lorenzo es psicólogo y colabora con Maskotas desde que empezamos con esta locura hace ya dos años por lo menos. Le dejamos escribir pocas veces porque se explica demasiado, pero bueno, un día es un día.

61 comentarios para “¿Sirve de algo el collar antiladridos?”

  • Piedad:

    Hola,

    Tengo un pastor alemán de 6 meses, duerme en una cristalera en un patio de luces (con la posibilidad de salir al patio si quiere) y cada vez que alguien se asoma a tender ropa o que oye algún ruido se pone a ladrar. Creo que es por eso, aunque también puede ser porque se enfade al cerrarle la puerta para que no entre en casa y se quede en su sitio. Había pensado en comprarle un collar antiladrido (de descarga) pero me preocupan los posibles inconvenientes.
    Por el día no hay problema, puede molestar, pero la gente no suele estar descansando. Pero yo trabajo de noche (no debe dar mucho la lata porque ningún vecino me ha comentado nada y, como somos ahora, me hubieran llamado la atención, probablemente con razón, si molestara por las noches), estoy 8 horas fuera de casa y con lo que he leído, no me hace mucha gracia dejarle 8 horas solo a base de descargas.

    Me interesaría mucho tu opinión antes de hacer nada.

    Muchas gracias.

    Un saludo,
    Piedad

  • Maskotas:

    Holas Piedad, efectivamente si el perrillo molestara ya te lo habrían dicho hasta la saciedad, por lo que deduzco que de momento no tienes un problema, y tratar un no-problema a base de descargas eléctricas pues casi mejor no. Es muy jovencillo y está en una edad estupenda, y los pastores alemanes, además de buen carácter, son muy listos y tranquilos y amantes de complacer al dueño.

    El perrito ladra al sentir ruido; es normal, y más si se asusta. Pero cada perro lleva dentro un celoso guardián, y hasta el perro más indiferente suelta un guau si le sobresalta un ruido. Intenta hacerle comprender que no quieres que ladre cuando está dentro de la cristalera: mientras estás en casa, aplica el “NO!!” y cuando no estés, si puedes, déjale algo que le haga sentirse seguro y entretenido. Pero vamos, si no te han protestado, es que el cachorro es un bendito.

    Si tienes unas pelillas prueba con el collar de citronella; con muchos perros sí hace efecto, y no les daña en absoluto; simplemente ladran menos para no tener que oler esa cosa asquerosa. Si ves que funciona, una vez que relacione el collar con el olor, le puedes dejar tranquilamente con el collar puesto aunque esté descargado (las cargas son carísimas): él habrá entendido que a collar puesto, no se ladra.

    Pero vamos, si el problema no es muy severo, será más cuestión de tiempo y paciencia y mano izquierda. Estoy segura de que él hará cuanto esté en su pata por hacer lo que tú quieres, los pastores son una absoluta gozada.

    Aqui en mi edificio (un edificio viejito de paredes de chichinabo) hay creo cinco perros, y no se oye un guau. Eso es que no es tan difícil ;) ánimo y charla con él, hazle comprender poquito a poco (que es un enanillo aún) lo que quieres y el camino correcto.

    Cuando estés en casa, intenta que se familiarice con los ruidos del edificio, haciendo que mire la fuente del sonido mientras tú estás a su lado y explicándole que “SIN LADRAR”, cuando consiga aguantarse y no ladrar, pues le das un premio. En unas cuantas veces, pensará “Ahhhh… ya está ahí la pili colgando la ropa… y no hay necesidad de ladrar”.

    Supongo que te irá estupendamente porque los pastores tienen muy buena pasta, pero ya nos irás contando ok?

  • Hola! yo compré un collar antiladridos en Venca, muy barato, que tan solo vibra cuando ladra el perro. A mi me ha funcionado (no el 100% de las veces porque mi perro es muuuy nervioso). No me hacía gracia comprar nada que le diera descargas!
    Besos

  • Tiki Hermanni:

    Como puede haber gente tan miserable y maldita que son capaces de ponerle a sus mascotas un collar que les de descargas electricas por ladrar, todos sabemos que los perros ladran, si no pueden con eso mejor no se compren perros…

  • Maskotas:

    Ladrar es una conducta normal; ladrar en exceso ya no tanto, y una conducta que no es normal siempre habla de un problema que hay detrás, por eso hacemos hincapié en buscar las causas para atajar el problema de raiz.

    Pero hay gente que se llega a sentir tan desesperada y a tener tantos problemas que recurre al collar eléctrico, posiblemente la peor opción, porque en muchos casos no sólo no arregla sino que empeora. Por eso desde aquí nos gustaría que si conocéis a alguien con un problema severo de este tipo, le insistáis en que antes de hacer “animaladas” consulte con un profesional.

    Del collar del Venca me han hablado bastante bien más gente: es barato, y las que lo han probado en carne propia dicen que no es molesto, que es más bien como una señal o indicador.

  • a:

    Te ha faltado el que ladra por todo esto y ademas ladra por que si.

  • Perrina:

    Considero que es más importante el descanso de mi familia que el de mi perro. Si ladra porque algo se mueve, tendrá que aprender a no ladrar. Una descarga de baja intensidad no traumatiza a ningún animal (ni a una persona). Yo misma probé la descarga antes de utilizar el collar con el perro.

  • Maskotas:

    Hola perrina, me alegro de que hayas dado con un dispositivo adecuado y que a tu perro le funcione. Si le está yendo bien, en unos días posiblemente hasta puedas dejarlo desconectado: a collar puesto no se ladra. Y siempre puede ser conveniente de que ante un ruido extremadamente fuerte o algo muy imprevisto el perro ladre, porque nunca se sabe.

    Si puedes postear la marca y el precio te lo agradezco: una amiga probó uno en el brazo, y aún tiembla cuando se acuerda. Pero no recuerdo la marca: me lo dijo pero no me acuerdo. Así que me imagino que hay modelos y modelos, y si has dado con uno bueno, por favor ponlo y cuenta tu experiencia porque esto de los ladridos nocturnos es horrorosamente molesto.

    Un beso!

  • Anonimo:

    Solo quería comentar una cosa para algunos que hablan sin saber. Hay gente que, como yo, adora a los animales, pero vivo en una comunidad de vecinos y aunque yo pueda soportar que el perro ladre, quizás a los vecinos les moleste cuando el perro se pone a ladrar a las 4 de la mañana. Hay vecinos que protestan por nada, y también los hay que tienen muchísima paciencia y hasta llegar a un límite muy alto no dicen nada. Entonces lo de “si no protestan no hay problema” tampoco es del todo cierto. Yo no le he comprado ningún collar antiladridos ni nada por el estilo, pero es una opción que me estoy planteando porque no tengo dinero para comprarme una casa donde no tenga vecinos cerca ni nada parecido, y ello no quiere decir que no me gusten los animales ni que maltrate a mi perro, simplemente quiero tener un mínimo de consideración con los vecinos que supongo que querrán dormir por las noches.

  • Maskotas:

    Hola Anonimo, que no sé que pasaba que no salía tu mensaje, pero bueno parece que hoy la máquina está de buenas ;) . Desde luego es más barato el collar que un piso nuevo, o que los vecinos acaben por asesinarte o pedirte que hagas algo contundente. Pero quizás sería interesante averiguar por qué ladra por la noche: si tú estás en casa, tiene que deberse a algún ruido medianamente fuerte, al ladrido de otro perro (que a lo mejor tú ni oyes), ruidos en los pisos, en la calle… Tiene que ser además algo que le sorprenda, pues cuando los ruidos son los mismos se acaban acostumbrando. Te digo esto por el miedo de que ni con el collar consigas contener el ladrido, que es una conducta altamente instintiva, y más si el perro está dormido como un tronco, en cuyo caso pasa del sueño al guau sin tiempo a pensar si el collar le va a dar tralla.

    Intenta si puedes trabajar en los dos frentes: o sea, collar sí (hay que sobrevivir), pero intenta averiguar algo, haz pruebas. Cámbiale de sitio de dormir si es posible, intenta determinar qué estímulos están produciendo el ladrido para alejarle lo más posible de ellos, aíslale en lo que puedas a ver si la cosa va mejorando vale?

    Suerte y un saludo!

  • María:

    Hola,

    Mi perro es un cruce de pastor alemán de 6 meses, en casa únicamente ladra cuando viene alguien a casa (y no todas las veces), cuando lo dejamos solo no lo hace (al menos no se me ha quejado ningún vecino en ese aspecto).

    El problema está cuando salimos a la calle, ya que si nos cruzamos en el portal o en el ascensor con algún vecino, ladra de una manera muy fuerte y los vecinos se asustan. Estoy casi segura que lo hace por miedo y no por agresividad, pero es que ya no sé como corregirle.

    ¿Serviría para este caso un collar antiladridos?

  • Sara:

    Hola buenas, Maskotas… yo creo que al final me ahorcaré, no sé si es la situación o es que yo lo exagero todo demasiado. Veras hace poco me llamo mi casero para decirnos a mi novio y a mi, que los vecinos se quejaban porque los perros les molestaban, Bueno, de primeras decir que mis perros solos unicamente estan 1 hora u hora y media y porque me tengo que ir a comprar. Tengo 2 perros, un cocker que tiene un año dentro de un par de días y el otro es un cruce que le adopté hace 3 meses, dias antes de navidad, que segun la chica que me lo dio, tenia un año o año y medio. El adoptado es el que más “problemas” me da. los he grabado y no para de llorar y miniladriditos, supongo que será ansiedad. pero esque tooodos los dias me voy una hora u hora y media, deberia de saber que voy a volver y si no soy yo, es mi novio. Yo no trabajo, el si, El viernes pasado compré un collar de antiladridos de esos de descargas, para eso antes me informe bien leyendo por internet, y me fui a la tienda a pedirle “consejo” al chico de la tienda, Me da mucha pena, muchisima pena tener que “electrocutar” a mi perro, alguien a quien he decidido adoptar para poder darle una mejor vida ( no de rey porque no puedo ) para que mis vecinitos estén tranquilitos, los cuales, sobre todo el de arriba no sé si se dará cuenta de que su querida hijita cuando llora, los demas no somos sordos, y que cuando corre, tambien se oye, pero claro, para los que no les gustan los animalitos, comparar un perro con una persona es infravalorar, Bueno pues que se me queja de que a partir de las 7 de la tarde que no se puede estar, a las 6 y media yo ya estoy en casa y lo mas que hacen es 4 juegos que hacen entre ellos y en la misma habitacion que estoy yo, que tengo el pc y la estufa, pues eso, eso les molesta, cuando yo de ellos no me quejo. Yo aqui enrollandome, pero ya te digo que no se si soy yo, o la situacion que lo exagero, Pero no se si llegaran a denunciarme, di, que si me denuncian cojo y lo pago, me es indiferente, pero no se puede estar viviendo así. Maskotas que puedo hacer?

  • Maskotas:

    Hola Sara, no te ahorques que encima romperás la viga y el casero se cabreará más.

    Visto que no puedes matar ni a los vecinos ni a los perros, vamos a intentar matar la situación, que consta de dos partes. Intentaremos aplicar algún truquillo psicológico para cada una de las dos especies animales, a ver si hay suerte.

    1) EL PERRO.
    Efectivamente la ansiedad por separación es muy frecuente (y comprensible) en perrillos adoptados, que crean un hipervínculo con la persona que les quiere y les cuida y NO les va a abandonar aunque ellos no lo acaban de tener claro. Se supone que con el tiempo pasaría, pero a veces con el tiempo lo que pasa es que el perrillo establece una asociación equivocada: lloriqueo hora y media… ¡y entonces vuelve mi mamá! Ese es el mayor peligro, que él piense que vuelves porque ha llorado. Intenta lo de dejarles solos primero tres minutos (que no le dé tiempo a llorar), luego cuatro y así, y siempre, siempre precedido de la misma frase (a mi Tai le digo que voy “albancoyaleroski”… y ya sabe que tardo un poquillo)

    Pero los perros adoran la rutina y tienen un reloj biológico extremadamente afinado, así que mientras pruebas, vamos a intentar romperle los esquemas. Cambia tus horarios. Sal por la mañana. Vuelve y vuélvete a marchar inmediatamente. Grábale si puedes. Si hay fragmentos de tiempo en los que no lloriquea (el muy mimoso), analiza ese material para intentar reproducir las condiciones. Tómatelo con calma y analiza siempre, observa siempre. De ahí habrá que sacar conclusiones.

    Si lloriquea siempre siempre y en cuanto te vas a lo mejor te conviene pasar por un adiestrador porque los problemas de hiperdependencia en adoptados son jodíos; siempre te va a salir más barato que ahorcarte, que están los funerales por las nubes.

    2) LOS VECINOS. De entre las técnicas de manipulación de vecinos, la que más me gusta es la del máximo encanto y pesadez. Es decir, convertirte en una persona sumamente encantadora y, sobre todo, pesadísima. Para empezar, pídeles su colaboración. Cuéntales que has cogido un adiestrador y que te vas a gastar un pastón (dios mío espero que tus vecinos no me vean incitándote a la mentira), y que el adiestrador dice que necesita que ELLOS apunten las horas y el tono de los ladridos. Que el perro a veces ladra cuando oye llorar al bebé o correr a la niña (no se te olvide decírselo, con una sonrisa de oreja a oreja), pero que eso no importa porque es normal y ya se acostumbrará. Que te apunten por favor durante cuanto tiempo ladra, si es fuerte etc. Que “como te vas a gastar una pasta” quieres que todo salga bien, y así hasta que ya les veas con muchas ganas de cerrar la puerta. (La última vez que puse en práctica este sistema, con una gotera fue, no me pudieron echar de la casa hasta las dos de la mañana… se morían ya de sueño… pero se acabó la gotera y la coña, mano de santo).

    EN EL ASPECTO LEGAL siento decirles a tus vecinos que la cosa pinta mal. Si en tu contrato no pone nada de mascotas, el casero se habrá de callar. Si tus vecinos te denuncian, tiene que acudir la policía a comprobar que es verdad y el volumen de los ladridos, y en la mayoría de las ordenanzas, si es de día (entre las ocho de la mañana y las doce de la noche) los mandarán directamente a hacer gárgaras; mucho más si lo que hace el perro son gañiditos y no es un tremendo rotweiller que ladra a lo bestia. Si no acude la policía y no hay un parte, lo único que tienes que hacer es negarlo. A ellos no les valdría de nada por ejemplo grabarlo, porque lo pueden haber grabado en Matalascabrillas de Arriba.

    Si hubiese parte policial y tremenda escandalera perruna por ejemplo a las dos de la mañana, aquí en Madrid la cuantía de las multas es sobre 300 euracos, pero ya te digo que esto es para megafiestorros botellón salvaje en piso… y si viene la poli, que no siempre viene.

    Pero vamos, que siempre es preferible llevarse bien con los vecinos. Véndeles la moto del adiestrador, sonríe, diles lo monos que son sus niños y todo eso. Y si cuela…

    También es posible que si el edificio es antiguo les resuene a ellos más de lo que a tí te parece; ojo con esto. Deja a los perros solos y súbete a casa del vecino a ver cómo se oye (y JAMÁS digas lo de “pues no es para tanto” ;) .

    Venga y tranquila, prueba de hacerte con los vecinos… que lo del perro es más fácil!

  • Cristina:

    ¡Hola! necesito de vuestra ayuda, os comento mi gran problema: mi perro está super mimado (lo admito, es el rey de la casa) tiene 10 años, y tiene ansiedad a la separación, no puede quedarse solo en casa: se hace pipi y ladra muchiisimo, tanto que llevamos dos meses que todos los dias los vecino se quejan, finalmente nos han amenazado con denunciarnos si no ponemos solución. Llamé a una adiestradora canina, y nos dijo que con esta edad era muy dificil re-educarlo, es por esto que he pensado comprale el collar de citronella ya que no me veo capaz de ponerle el de descargas. Reconozco que la culpable soy yo por malcriarlo pero necesito una solución urgente. De normal puede ladrar hasta 4 horas seguidas..que puedo hacer??? Me funcionara el collar de citronella?? si es así cual me recomendaís…aaahhh se me olvidaba deciros que mi perro es un bichón maltés…perro con carácter jajja. GRACIAS

  • Maskotas:

    Pues lo primero averigua en qué universidad se ha sacado el master la adiestradora: ni diez años es una edad en que haya que darlo todo por perdido con un perro (ni mucho menos), ni se trata de una reeducación en el sentido estricto de la palabra, porque el problema es de ahora, de hace unos meses, no de los diez años que lleva contigo el perro. Aquí en Madrid tiene muy buena fama EduCan http://www.educan.es/ (Barcelona y Sevilla también), pero si no, coge el teléfono, llama a veinte, expónles el problema y el que te parezca más sensato pues ese pa tí.

    En principio sí parece ansiedad por separación, y la verdad es que no sé si está documentado, pero lo he visto muchas veces en perros que nunca han tenido este problema y de repente lo presentan al hacerse mayores. No creo que sea tu culpa en absoluto: todos los malcriamos en mayor o menor medida, y para eso estamos ;)

    Lo importante es ver por qué se ha producido, para poder mitigarle la ansiedad. Y fíjate que tontería, yo te recomendaría una revisión veterinaria para empezar: es una edad muy propicia para que el perro empiece con problemas de próstata, y si él, que siempre lo ha hecho fuera, ve que no tiene más remedio que orinarse dentro y tú no estás y le vas a regañar cuando llegue… bueno, eso es un buen motivo para sentir ansiedad, no? Así que empieza por lo fisiológico, que muchas veces está detrás de los trastornos presuntamente sicológicos.

    También conviene que sienta menos tu ausencia: radio o tele, luz… y acostumbrarle en períodos cortitos a que te vas y enseguida vuelves. Cuando te vayas a ir cinco minutos, dile siempre la misma palabra (con mi Tai es “me voy al banco y al eroski”) para que lo asocie a que vas a volver enseguida. Tiempo y paciencia, y por supuesto venderle la moto a los vecinos de que necesitas su colaboración, que apunten horas e intensidad de los ladridos, que te vas a gastar una pasta en arreglar el problema (miente como una perra… la paz bien lo vale).

    Yo si hay sospechas de trastorno de ansiedad no te recomendaría collar antiladridos sino ir a la raiz del problema. Busca un adiestrador un poco menos cortito, hazle una buena revisión veterinaria, y me cuentas vale?

    Venga, ánimo que una vez que encarrilas el tema estás en el camino de la solución!

  • BubyK:

    Hola!!, tengo una preciosa cocker q me regalo mi novio hace 6 años, vivo con mi madre y aunque a mi me encantaria tenerla dentro de mi casa, mi madre se niega totalmente…, tenemos un patio interior donde pasa mucho timpo sola…se que tendria q ser mas responsable y sacarla mas, ademas es muuuy nerviosa y super cariñosa, asiq muchas veces la da por ponerse a llorar…se pone muy pesada y reconozco q tiene q sacar de las casillas a los vecinos..el caso es que ahora en agosto me voy de vacaciones una semana a Asturias, y no puedo llevarmela, estan mis hermanos q la pueden dar de comer y sacarla(cuando los apetezca), pero es q da la casualidad q justo para esa fecha la toca estar con el celo…q se pone auuuun maaas llorona..y ellos, (mis hermanos), no estan igual de pendientes q lo estaria yo, y se q en mi ausencia va a dar muucha guerra…, y mi pregunta es: podria ponerle el collar antiladridos para yo estar mas trankila q no molestara?, he leido q el de olor no es tan “agresivo”, pero q solo funciona con perros q no molestan demasiado, pero la mia es muy cazurra y la daria lo mismo el olor…(solo para el periodo de una semana). Ayudarme porfavor!!!, si no he pensado dejarla en una residencia caninas pero…tampoco me convence mucho y no se q hacer..gracias!!

  • Maskotas:

    Chica, pues yo no sé. A priori es imposible saber qué es lo que va a funcionar con cada perro, porque son muchos los factores; eso es probar. Pero si tú no vas a estar cerca para darle apoyo, premiar las conductas adecuadas y hasta cierto punto “explicarle” el tema, desde luego el de descarga no te lo recomiendo: a ver si al volver te vas a encontrar con el problema corregido y aumentado, ansiedad y otras cosas la mar de poco apetecibles.

    Yo desde luego optaría por la residencia, pero claro, es que mis experiencias con las residencias han sido todas muy buenas: mi Pablo que en gloria esté consideraba aquello como unas vacaciones en Cancún o algo similar; cuando venía el perrero con la furgo a recogerlo se ponía a dar saltos, a intentar lamerle la cara, y a meterle prisa para irse, que ni nos decía hasta luego el puñetero. Si tienes tiempo, intenta hablar con la gente a ver si alguien te recomienda alguna de tu localidad (yo te puedo decir en Madrid). Para la perra, pasado el primer momento, no es demasiado traumático, y menos aún si está acostumbrada a estar sola en el patio. En las residencias de alguna manera se dan cuenta de que están cuidados, que hay gente que se ocupa de ellos, y aunque echen de menos al dueño (que es lo normal), les gusta la vida controlada y ordenada y con horarios fijos que hay en estos sitios. Hacen amistades, juegan (y no te olvides de avisar lo del celo, no sea que te vuelva con “premio”), tienen veterinario, peluquero y a veces hasta psicólogo o adiestrador, y para una semana creo que tu tranquilidad, y la de tus hermanos, y sobre todo la de la perra, bien vale el esfuerzo.

    De otra forma vas a estar preocupara, que si ladra, que si llora; tus hermanos la sacarán un día a cada hora con el consiguiente desconcierto, y para ellos también es una imposición innecesaria. Vamos que si puedes…

    Venga infórmate que aún tienes tiempo, un saludo!

  • BubyK:

    podrias dejarme el num. de tlfno de la resi q tu conoces??
    para preguntar precios y demas, es q me da cosa dejarla en cualkiera por q se leen cada cosa en foros de internet…
    muchas gracias bonita!!

  • Hola:
    Por primera vez voy yo sola con mis 2 perritas, de 1 año y pequeñicas, de camping.
    No me importa el lugar, solo no quiero achicharrarme. ¿Algún camping en donde admitan perros y con espacio para dejarlos libres? Muchas gracias por compartir tu sabiduría canina con todos. Tus respuestas son sensibles, equilibradas y de recursos muy imaginativos. Mil besicos

  • Maskotas:

    Bueno, pues parece que después de esas cosas tan bonitas que me dices me he motivao y ha habido suerte: he encontrado en el foro de http://www.webcampista.com una excelente recopilación de campings con perro (incluso algunos con calita sin vigilancia) que ha ido aportando la gente viajera. Abriré un post, pero de momento aquí te quedan unos cuantos:

    ANDORRA:
    –Camping Borda d’Ansalonga. Según tarifa los perros pagan pero este verano no me lo han cobrado. Sin ducha para perros. Estupendo pipi-can.

    ANDALUCIA:
    –Camping Playa Doñana-mazagon-Huelva. Playas donde poder soltarlos sin problemas. El perro paga.
    –Camping Torre del Mar admiten perros sin problema, no hay pipi-can pero hay mucho sitio afuera.Camping ciudad de Caceres.

    ARAGON:
    –Camping GAVIN,(ordesa), sin información.
    –Camping BOLTAÑA(boltaña-Huesca) en temporada baja, los incluyen en el precio del camping-cheque.
    – Camping Peña MOntañesa en Huesca (mucho sitio para paseo, bar con terraza y el perro no paga, aunque el bar se comia muy mal) .
    –Camping OTO, Oto (Huesca). La ducha para perros es tambien el lavadero de coches (pero te apañas muy bien). Está en el campo (por lo del pipi-can).
    –Camping Ciudad de Albarracín, en Albarracín (Teruel), admiten perros gratis, sin servicios para ellos, pero con gran zona verde alrededor donde poder pasearlos.
    –Camping Los Baños (Benasque). No tienen servicios específicos pero por el camping pasa un río y muchas rutillas a pie para pasear hasta cansarse…..

    ASTURIAS:
    – Camping Naranjo de Bulnes (cabrales-asturias) sin pipi can, pero con rio y espacio para paseo y salon social se puede entrar
    –Camping Amaido- Asturias. Sin informacion.

    CANTABRIA:
    –Camping San Pelayo. (potes- cantabria) tb se puede entrar bar.

    CASTILLA LA MANCHA:
    –Camping Caravaning Cuenca.(Tiene pipi-can y tiene una zona en la parte trasera del camping que es una especie de bosque grandisimo, en el que se pueden soltar a los perros y hacer un circuito andando con ellos).
    –Camping la dehesa ( Cañamares, Cuenca )no cobran por perro baqstante barato y on acceso al rio y a pinada el rio es navegable puedes entrar con el perro a la terrza del restaurante muy buen servicio

    CASTILLA Y LEON:
    –Camping Riaza en Riaza (Segovia),los perros no pagan ni tienen ningún servicio especial para ellos,pero fuera del camping hay un mucho espacio para soltarlos.
    –Camping El Folgoso en el Lago de Sanabria.No te cobran por el perro el entorno es precioso y ademas a la playa del lago le puedes llevar atado.
    –Camping Valle del Medio (Peguerinos-Avila). No pagan, no tiene servicios, pero tiene un bosque graaaandisimo para correr sin problemas.

    CATALUÑA:–Camping eucaliptus(Tarragona).
    –Camping gran sol(lleida). Sin informacion
    –Camping campalans en la poblacion de borredà ( barcelona ) . es un camping de montaña y los perros no pagan, tienen mucho sitio para correr e incluso se pueden llevar al rio donde disfrutan de lo lindo.
    –Las Palmeras, Tarragona, entran en camping cheque, sin servicios especiales, pero con un gran bosque y playa donde sacarlos a correr.

    COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
    –Apunta el camping Urrobi en Navarra. Se encontrarán como pez en el agua.

    COMUNIDAD VALENCIANA:
    –Torre la Sal 2 (Oropesa-Castellon). Tiene acceso directo a las playas con poca gente y calles alrededor del camping sin gente).
    –Camping en NAVAJAS ,Castellon(falta informacion),
    –Camping La Marina (La Marina – Alicante), admiten perros, pagan, con lavadero de perros, pineda al lado donde puedes soltarlos libremente, en la playa aunque dice que no pueden entrar, la gente los lleva antes de las 8:00 de la mañana y al atardecer.
    –Camping El Paraiso en Villajoyosa, Alicante, no cobran, tienes enfrente una zona descampada con cuatro pinos pero puedes soltar el perro, y a la derecha de la playa puedes ir con él, no tiene pipi-can ni baño.
    –Camping rio campinp ribamar en alccosebre castellon pagas tiene bañera bosques calas para pasear y bañarse dentro de un parque natural.

    EXTREMADURA:
    –Camping ciudad de Caceres.

    GALICIA:
    –Camping Siglo XXI(o´grove Pontevedra (Tiene acceso directo a varias calas, en las que no hay casi gente y tienen zonas para correr).
    –Camping Montecabo(O´grove-Pontevedra):perros gratis ,alrededores zona bosque libre con mucha vegetacion y el mar de fondo.
    –CAmping Moreiras en O Grove, Pontevedra tiene acceso directo a varias calas donde puedes ir con el perro sin problemas.

    MURCIA:
    –Camping Playa de Mazarron en Bolnuevo, Murcia, no cobran por el perro, tienes enfrente del camping un barranco grande donde los perros corren a sus anchas, en la playa en su lado izquierdo hay una zona ( en tiempos era otro camping que se llevo una riada) en donde puedes ir con el perro, tienes una máquina para bañarlo previo pago de una ficha.

    PAIS VASCO:–camping angosto en alava no pagas no servicios mucho bosques.

    Y otro en asturias: camping Playa de Troezno, en Celorio (Llanes), Asturias.
    - Admite animales, aunque no los de raza peligrosa… También cabe decir que no se fijan, nuestra perra es una Akita Inu, es muy buena pero está en el listado de peligrosos, y no nos dijeron nada.
    - Los animales (caninos) no pagan.
    - El propio camping tiene salida a una zona de campo, no arbolada, pero sí con hierba, una zona rural vamos, y acceso a mogollon de calitas. Las playas más grandes tienen socorrista y hay gente y no pueden bajar, pero en las calas pequeñas (delante mismo del camping hay una) sí que puede bajar a la arena sin problema. Además de la zona de campo que ya he mencionado, con una vistas preciosas además!

    ¡Y se han currado un mapa y todo! http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&msa=0&msid=109614402855478163931.00048c0b3f79c3299493b&ll=40.521107,-1.978912&spn=1.181742,2.469177&z=9

    Yo por mi parte mis consejos es: uno, tener bien educadas a las princesas para que (pasado el alucinante momento inicial) medio se comporten como ciudadanas de bien y no se líen a ladrar a las cuatro de la mañana; dos, cuidado con lo que se llevan a la boca, que la gente tira de todo y no tiene por qué ser precisamente nutritivo; tres, collar o pipeta IMPRESCINDIBLE si no quieres acabar el verano con un montón de mascotitas de 2 milímetros reproduciéndose a toda caña, y cuatro, y esto es muy importante, en cuanto llegues a la zona localiza el veterinario más cercano, modo de llegar y contacta con él: es muy desagradable tener que ponerse a buscar en plena urgencia… y aunque no tiene por qué pasar nada… de sabios es prever no?

    Venga un beso, a cambio nos tienes que contar la experiencia… ¡¡¡y con cienes de fotos!!!

  • Maskotas:

    Ay bubik que no te ví!!!!

    La residencia mía no me acuerdo mucho, creo que era CanHotel http://www.canhotel.es/ pero lo mismo ha cambiado de dueño 80 veces, date cuenta que mi Pablito hace cerca de 20 años que se fue al paraiso de los perros en busca de huríes en celo, que a él era lo que le entusiasmaba…

    A ver si localizo ahora a una compañera que suele llevar a su husky y está supercontenta, y te paso el dato por mail ok?

    De todas formas en general la mayoría de las residencias son buenas, y las malas experiencias suelen ser casos aislados. Pero vamos a ver si localizo a la Nuria y que me diga dónde lo lleva ella ok?

  • Maskotas:

    En Madrid las dos que veo que tienen mejores comentarios en Internet son:

    http://www.hotelperros.com Las Brañas, pero te van a poner pegas con el celo (los boxes son por parejas macho y hembra)

    http://www.ccam99.com/?zona=residpolidep CCAM99. Esta tiene una pinta realmente espectacular, pero luego no es más cara.

    Te dejo puesto esto por si no localizo a alguien que esté llevando a su perro actualmente, ya te digo que mi experiencia es muy viejita.

  • Maskotas:

    Hola Bubik, la residencia que me recomiendan encarecidamente aquí en madrid es Lord Can http://www.lord-can.es. Que el perro va encantado; que el dueño sabe muchísimo de perros, que están superbien cuidados y contentos y que los precios están en la franja media, quizás un poco menos.

    Te he pasado un mail pero por si acaso lo pongo aquí también, salu2!

  • IKE:

    Hola, tengo un teckel de pelo corto miniatura, tiene 3 años, con nosotros lleva 1 año y medio, el pobre animal ha pasado por tres casas antes y la mia es la cuarta y definitiva, pero tengo un gran problema, tiene ansiedad por separación, durante este año y medio q ha vivido con nosotros hemos llevado unas pautas de comportamiento, le hemos dado medicación para relajarse y hasta incluso hemos tenido que traerle otro amigo a casa, vamos q tengo dos perros (son de la misma raza).
    Todavia sigo teniendo el problema de los ladridos cuando nos vamos de casa, perfectamente puede estar ladrando 2 horas seguidas y a veces muchisimo más, los vecinos ya estan cansados y saben que estamos intentandolo solucionar, hay veterinarios que me recomiendan cortarle las cuerdas vocales y creo q antes de eso querria probar con el collar antidescargas, pero me da pena… vivo en Alicante y no encuentro ningún sitio donde comprar el collar.
    Que hariais en mi situación? Estoy agobiada con este tema y lo peor de todo es que viene en camino un bebe, no se que va a pasar con mi perro, pero quiero solucionar el tema, puesto que lo quiero un montón.

    Gracias.

    • Maskotas:

      Bufff… ¿Has probado un buen adiestrador? Alguien con conocimientos de psicología, que pueda centrar con exactitud el problema y trabajar para resolverlo. Te va a costar algo de pasta, indudablemente, pero vale la pena, máxime si hay un bebé en camino. Piensa que si tuvieses que operarlo de algo grave también te gastarías el dinero sin dudar. Pues esto igual.

      La ansiedad por separación en perros multiabandonados es un problema complejo, ya que el perro no puede darte detalles, no puede contarte lo bueno y lo malo de las otras casas, sus experiencias, sus miedos… Por eso es importante un buen profesional, que pueda reconocer esos símbolos, esos mensajes que el perro transmite y traducirlos a algo concreto con lo que trabajar. Es muy fácil decir “ansiedad por separación”, pero hay que saber la tortura que supone estar dando vueltas un pensamiento obsesivo, se ha ido, se ha ido, se ha ido, ahora que yo estaba bien se ha ido y me ha dejado…

      Veo que lo has intentado todo, incluso la medicación, pero yo lo que he visto es que en caso de miedos muy profundos ni la medicación sirve de mucho. El collar no hay problemas porque lo puedes encontrar por internet con facilidad, o seguramente puedas encargarlo en cualquier veterinario cercano a tu casa. Cortarle las cuerdas vocales es lo que había que hacer con los veterinarios que te han recomendado ese sistema; vamos, cómo se puede recomendar semejante burrada para un animal que está sufriendo. A esos bórralos de la lista ipso facto, porque el día que tu perro tenga una caries te van a recomendar exterminarlo.

      En internet y foros tiene muy buena fama esta empresa: ACEA, la web es http://adiestroperroenalicante.blogspot.com/ y entre otras cosas tratan problemas de este tipo. Yo no les conozco, pero puedes pedir presupuesto desde la misma web. No te duela el dinero: más caras son las cirugías, y todos pasamos por el aro. Y tu perro no resistiría un abandono más.

      Y por supuesto en previsión de que llegue esa cosa mona que llevas en la tripa, no te pierdas nuestro famoso post “Socorro… voy a tener un bebé!” : todos los trucos para que vaya rodado.

      Suerte Ike, ya nos contarás, y sobre todo si consigues solucionar el problema cuéntalo en detalle para ayudar a otros!

  • IKE:

    Muchas gracias…. lo tenia claro el no operarle de las cuerdas vocales, es como si yo dejara de hablar, me parece criminal por eso he intentado varias cosas antes. Probaré con un adiestrador, la empresa ACEA la conozco por mi hermana q llevo adiestrar a su perra y le ha dado muy buenos resultados pero su problema era mínimo. Ya os contaré q he hecho. Saludos.

  • jau:

    Buenos días,
    tengo dos perros. A Numa la cogimos de cachorra y es una destructora nata. Pesa unos 30 Kgs y ahora ya tiene 10 meses. A Risto lo cogimos de la protectora con 3 años. A Risto lo cogimos para que la pequeña no estuviera sola. Risto na da ningun problema pero NUma a parta de morder los muebles, robar ropa….ahora ladra!! Es capaz de aprender ya que con el tema de la comida hemos conseguido con paciencia que no suba a la mesa a coger nada. Cuando sle a la calle no para de tirar y tirar. La saco a pasear 3 veces al día y en casa siempre juego con ellos pero ella siempre quiere mas y ahora que ladra los vecinos ya se han quejado.
    Creo que todo es un problema de ansiedad o de llamar la atención.
    Algun consejo??

    • Maskotas:

      Pues sí… el consejo de siempre: adiestrador al canto, mejor ahora antes de que el tema se te vaya de las manos. Por lo que cuentas y cómo lo cuentas, y aparte del hecho de que es una cachorrona vigorosa y fuerte con unas ganas de jugar de aquí te espero, me da la impresión de que pretende llamar la atención, y lo pretende porque “ella lo vale”.

      Me explico: da la sensación de que tienes que reforzar tu postura como autoridad, autoridad que ella cree ostentar. Ella manda y tú obedeces (no siempre… pero le da igual). Para ella por ahora la vida es un juego… y se trata de impedir que sea Numa quien fije las reglas del juego. Pienso que un buen adiestrador se lo puede explicar en poco tiempo; una perra joven e inteligente acepta este tipo de cosas aunque no le gusten demasiado. Pero es que si empieza a ladrar, lo va a tomar por costumbre, y una vez haya cogido esa rutina (él se va y yo ladro) malo para quitársela. No creo que haya un problema de ansiedad; más bien un cachorrete nervioso y vigoroso que cree tener el mando y desea ejercerlo llamando la atención.

      Independientemente de que cojas un adiestrador, empieza a reforzar tu posición de jefe de la manada (cosa que todos los dueños de perros y no sólo tú deberíamos tener presente):

      1. Los humanos comen primero y los perros después y nunca en el mismo sitio que los humanos. Si escandalizan mientras comes, regaño y si es necesario encierro. Y ni un trocito de comida en la mesa. Sé que es difícil, pero vale la pena: lo contrario son quince o más años comiendo con el tábano encima.

      2. Los humanos entran primero a la casa.

      3. Son los humanos quienes deciden la hora, el ritmo y la ruta del paseo, no el perro ;) Si tira y tira, hazte con un collar de esos que ahora mismo no me acuerdo cómo se llaman, que rodea el morrito y si tiran se le aprieta, suele funcionar bastante bien. Pobrina, si es que yo la entiendo, si es que es joven y fuerte y la calle está llena de olores y cosas interesantísimas todas. Pero tienes que poner las normas y la autoridad ahora que es cachorrete.

      4. Juegos del estilo que ella te persiga a tí, y no al reves, también suelen funcionar. Nada de que enganche la pelota y tengas que correr detrás de ella para quitársela: esa conducta la suelen extrapolar a la ropa robada, zapatos, móviles, mando de la tele etc. Le tiras la pelota, y si no te la trae y te la da, se acabó el juego; te pones a hacer otra cosa hasta que pille la idea. Tengo idea de que el El Perro Verde había un buen tutorial sobre esto, a ver si te lo encuentro.

      Veo una perra lista y con posibilidades; ahora la pelota está en tu tejado: arramblar con un perrazo que se te va a poner en 40 kilos y va a hacer lo que le de la gana, o tener un verdadero bombón (de 40 kilos, claro). La parte buena es que probablemente te adora más allá de lo que puedes imaginar, y cualquier pequeño logro que te alegre, cualquier cambio de actitud por el que la felicites, la va a hacer feliz. Ella quiere hacerte feliz, no lo dudes; lo que pasa es que por ahora tiene un sistema equivocado.

      Tómate también (cuando sea buena ;) ) un tiempito para relajarla, música suave, caricias, masajito… A ver si así frenamos un poco ese torrente de energías. Y no te olvides de Risto: aunque sea ella quien llama la atención… él también tiene derecho a la suya!

      Suerte jau, ya nos irás contando

  • kir:

    Hola tengo un Boyero de Berna de 2 años algo nervioso, ahora mismo vivimos en casa de mis padres, es un chalet, el esta dentro de casa con el resto de mi mini-manada, con esto queiro decirte que es un perro totalmente acostumbrado a vivir dentro d casa y a estar en casa con la familia, mas bien LO NECESITA, es ams va siempre de viaje conmigo cuando vamos en coche duerme en hoteles e va a expociciones canincas ………con tal de estar a mi lado creo que es feliz.

    En breve nos iremos a vivir a un piso él yo y mi novio, el resto de la manada tendrá que quedar en casa con mis padres, hasta q me haga la casa, ya q son mas amyores están mas acostumbrados a estar con ellos y yo iré todos o casi todos lo días a verlos, pero en el piso los 4 perros no cabemos y al verdad es q los epqueños cuando van ya quiern salir de alli no les gusta, en cambio el se tumba y esta tranquilo, auqn por ahora no se ha quedado solo ni 5 minutos , y mucho menos las 7 horas q tendrá q estar solo…..miedo me da
    Tenemos dos problemas:

    Los ladridos cuando llego a casa, son incontenibles me aldra y me ladra, he probado a ignorarlo, a darle con spray agua y limon, a mandarlo sentar y premiarlo cuando se calla, a gritarle a desquiciarme. Estos mismos ladridos tb los hace cuando ve q salimos de paseo….y me preocupa MUCHO!! He estado en un entrenador para solucionar el problema pero no nos ha funcionado vivo en Coruña, ahora mismo a 30 km de coruña , pense en buscar otro entrenador aunq puede q sea mejor esperar a la mudanza, o tb en ponerle un collar antiladridos……no se estoy muy preocupada con este cambio de vivienda ya q ahora si aldrano pasa nada, a aprte de mi desesperacion…

    Bueno en otro problema claro esta es con algunos machos, este problema es cuando lo suelto con otros machos adultos, no con todos solo con alguno, por eso he optado por no soltarlo. si slaen de paseo los 4 perros juntos tb es un horror ya q el como es mucho mas grande los defiende como un loco y si aldra alguno de los tres el aldra tb!!

    Estoy muy preocupada y espero no equivocarme en mis decisiones

    Espero me podais orientar!

    • Maskotas:

      Bueno, entre pitos y flautas y vacaciones ya te habrás trasladado y espero que todo haya ido bien… Yo creo, fíjate, que vas bien orientada: lo sensato es esperar a que el traslado termine del todo y el perro ya se haya relajado… En el momento en que escribías, el perro se ve que barruntaba algo, y como no sabe hablar, le habrán asaltado infinidad de preocupaciones sin respuesta: ¿mi adorada ama me llevará con ella? ¿mi vida seguirá como a mí me gusta? y cosas así. Como ya tiene la respuesta, supongo que todo habrá ido bien. De todas formas si el problema de los ladridos histéricos (porque tienen toda la pinta de ladridos histéricos) persiste, dímelo y buscamos otro adiestrador en la zona.

      Es normal que defienda a los otros perros (su manada); se considera el macho y piensa que es su responsabilidad. Yo te diría que no te agobies, dale un poco de tiempo para que vea que ya vale de cambios y que todo va a ir bien y suave, a ver si se tranquiliza un poco. Y si no, ya te digo, escribe y buscamos, vale?

      Un saludo… siento haber tardado tanto!

  • Kiu:

    Hola!!!
    Tengo un perro (mil razas, con algo de tekel parece…) desde hace casí un año (nos lo encontramos abandonado cuando estabamos de vacaciones) Ahora tendra mas o menos año y nueve meses.
    La cuestión es que esta acostumbrado a jugar con perros de todos los tamaños, pero cuando esta con la correa, según se acerca un perro (sobre todo los grandes) no para de ladrar y de ir a gruñir, cuando vamos de paseo o sobre todo si paramos en una terraza a tomar algo. Y hagas lo que hagas no para de ladrar, ni dandole un toque, ni muchos, ni calmandolo… nada de nada.
    Tambien en el parque si tiene su pelota o algún perro se acerca a donde ti se cabrea y ladre y gruñe.
    No quiero recurrir al collar anti-ladridos, pero es que tampoco tengo dinero como para acudir a un adistrador. Que me recomendais?¿

    • Maskotas:

      Ay Kiu… qué malos son los abandonos… a saber por lo que habrá pasado tu milrazas, qué le habrán quitado, qué sustos se habrá llevado… El caso es que el interpreta la correa como una señal, pero no sabemos de qué. Quizás piensa que lo atas para que no corra peligro, o que lo atas para evitar que otro perro malo y grande te ataque a tí…

      Yo te recomiendo, si no hay pasta, tendrá que haber imaginación. Por ejemplo, si usas collar, cambiate a arnés (o viceversa) y dejaselo puesto en casa unos días para que se acostumbre; prueba la correa extensible que notará menos tirón… y así haciendo pruebas a ver si consigues averiguar cuál es el problema.

      El collar de citronella suele funcionar bien en estos casos y no es demasiado caro (hasta que el perro se entera de que si ladra mucho lo descarga ;) ) Inténtalo y a ver, ok?

      Suerte!

  • vera:

    hola!!!! queria comentar el caso de mi gran danesatiene 2 años y medio es cruce de gran danes con dogo argentino,tiene el cuerpo del gran danes pero la mala leche del argentino XDD,el caso esque mi perra ladra cuando pasan perros por la calle,cuando la gente le silva o le pican con el guau guau,ella pues como una POSESA ladrando y como su ladrido es “flojito” pues eso,
    cuando la saco a pasear es ver un perro y coo loca quiere ir hacia el y ladrando bueno y gruñendo,y la eprra pesa 60 kilos vamos lo mismo que yo y nose de donde saco la fuerza.. en fin mas o enos para que os agais una idea de como es,eso si es muy muy muy cariñosa y pegajosa jeje,
    pero cuando marcho a trabajar adivinar que hace??
    llora pero peor que los lobos por dios y claro ya he tenido alguna queja,aunque de dia no deverian de quejarse mucho pero tengo una vecina tocapelotas,y de noche la perra duerme ami aldoa si que..

    el caso es?’ los collares sirven tambien para cuando lloran?

    • Maskotas:

      Los collares a unos perros les sirven para todo y a otros para nada. No hay más forma humana de saberlo que probar. Tu perra es un poco macarrilla en la calle, pero luego una mimosona del quince, por lo que veo: me meriendo a esos perros feos y malotes, pero mi mamá que no se vaya de mi lado…

      Tendrá pues que madurar y tú tendrás que ayudarla a dejar de ser una adolescente con dientes, igual que las mamás humanas tenemos que ir despegando a nuestros cachorros. Y probablemente conforme una cosa mejore mejorará la otra…

      Haz la prueba, y para la calle, yo le pillaría uno de esos collares que venden en tiendas especializadas que les sujetan el hocico y cuando el perro estira le cierran la boca; suelen funcionar bastante bien con estos perros tan fuertes y ladradores.

      A ver si funciona!

  • MIK:

    HOLA YO TENGO UN PERRO UN BULDO FRANCES Y LE TUVE KE COMPRAR UN COLLAR POR UNA VECINA ASKEROSA K SOLO KERIA JODER…ES EL ELECTRICO PERO YO LO HE PROBADO Y NO HACE DAÑO LA VERDAD K LE HA IDO MUY BIEN GRACIAS A ESO NO ME MOLESTA ESTA VECINA INFERNAL UN BESO

  • Zaul Calo:

    Hola Maskota,

    Pues yo no tengo perro, ni ganas, pero estoy rodeado de vecinos, cada uno en un chalet, y en total hay 9 perros.

    Esta mañana me he despertado llorando porque me están volviendo histérico.

    Entiendo muy bien a la gente que tiene perros pero no comparto el egoísmo de algunos. Normalmente los dueños cuando están en casa amonestan ellos mismos a los perros cuando ladran, porque a ellos les molesta también un ladrido a las 3 de la tarde cuando se echan su siesta. Pero el problema es cuando se marchan, dejan a los perros en el jardín, y normalmente, cuando pasa alguien por la calle, con o sin perro, se ponen a ladrar. Empieza uno y los demas se hacen eco.

    He ido a hablar con todos y lo primero que dicen es que su perro no es el único y cuando les explico que sería de gran ayuda si dejarán a los perros lejos de la cancela para que no ladren cuando pasa alguien por fuera dicen que si pero al final se van y los dejan sueltos.

    No están constantemente ladrando, menos mal, pero sobre todo por las tardes puede haber jaleo de 8 a 11 por ejemplo. Os parece normal? Ademas vas a protestar y te miran como si fueras un imbécil y lo peor es que al día siguiente se van y dejan al perro suelto otra vez. Muy amables y respetuosos con los demás!!

    He conseguido que una vecina compre un aparato que emite un sonido que parece les molesta y pudiera funcionar con sus perros. Esta por ver y comprobar sui funciona. El resto de vecinos no parece cooperar demasiado. Anoche a las 12 tuve que darle un toque a uno de ellos.

    A mi me disgusta mucho tener que decirle nada a nadie y llevo unos dos años aguantando y mordiendome la lengua, pero esto ya se pasa dde la raya.

    Me desvelo y pienso en que hacer: denunciarles (no vale para nada), maltratar al animal (no soy un tipo cruel) sabotear al vecino (empeoraría las cosas)… he ido hoy a ver si podía “regalarles” uno de esos collares pero piden en las tiendas 90 euros por collar, y claro no puedo gastarme eso y ellos dudo que quieran, pensarán que soy un histérico ya que ellos asumen que sus perros se portan bien, piensan: cuando ellos están no ladran.

    Enfin alguna sugerencia? La verdad es que deberían de inventar un collar para los dueños!! Un poco de educación no les vendría mal.

    Aunque no me sirva de nada, me he quedado mas tranquilo

    • Maskotas:

      Hola… Te entiendo. Yo trabajo en casa (un piso interior) y mientras escribo código o redacto artículos tengo que aguantar al niño de la flauta y al de la batería, a los que se pelean a gritos en el primero, a la de la musica rancia española a todo volumen (TODO volumen) desde las 9 de la mañana y antes eran dos chavalines moros con los bafles echando fuego… Al perro del patio no sólo lo dejaban solo de 8 a 12 de la noche, sino que le dejaban un cubo de latón supongo que para que me hiciese la vida imposible… y nunca falta el relevo generacional en forma de bebé berreador…

      Así que sí, deberían inventar un collar (con guillotina incluida) para esa mitad de la población a la que todo le da lo mismo. Pero como no lo van a inventar y si lo inventan sería carísimo, pues soluciones alternativas:

      A mí con el perrillo de las narices me funcionó (cuando ya estaba muy desesperada) tirarle un enoooorme hueso de rodilla. Se entetenía y se callaba. El carnicero, que se sabía el problema, me los daba gratis. Supongo que el pobre Diablo habrá engordado un ciento a mi costa, pero yo descansé. En cuanto me oía silbarle por el patio ya se quedaba mudo y a la expectativa ;)

      En caso muy pero que muy malo, tapones para los oídos o música de los Mojinos a toda caña. En este segundo caso mis vecinos se tomaban su propia medicina.

      Pero la mejor solución… la única definitiva… es el aguantoformo. Aprender a vivir con ello, como hay quien vive con una joroba o con una pierna de menos. Se puede. Garantizado. Es como esos dolores crónicos que a base de aguantarlos años y años ya no los notas.

      Aunque también podrías grabar a los perrillos y ponérselo a los dueños a ver si se ablandan… (y si no se ablandan… pones la cinta a las tres de la mañana a todo volumen y te vas a tomar algo… verás la que lían SUS queridos perros)…

      Suerte y paciencia, te van a hacer falta las dos cosas!

  • tina:

    Hola
    yo el problema que tengo es que mi perra ladra siempre que llaman a la puerta y si nos encontramos con un vecino tambien lo hace pero de forma muy fuerte y se sube en la pierna y parece que quisiera morderle.
    Le compre el collar antiladridos pero no le va bien, si cuando lo tiene puesto no ladra pero si que emite pequeños ladridos, quisiera que me dijeras que pudo hacer porque la verdad estoy un poco desesperada ya que mi vecino me dijo que me la iba a matra, gracias y un beso

    • Maskotas:

      Hola Tina, es normal que ladre cuando llaman a la puerta, y está bien que lo haga: si no traen buenas intenciones ya saben que la casa está defendida. El problema es el vecino, sobre todo si la perra sólo adopta esa actitud con esa persona concreta. No descartes incluso que le pueda morder: es un animal, y no sabemos qué pasa por su cabeza para que esa persona no le guste o le dé miedo. Seguramente el problema es de los dos, perra y vecino, pero por lo que cuentas no se puede dialogar con ninguno, así que vamos a lo práctico:

      –>Intenta no coincidir con el vecino, y mucho menos meterte con él en espacios cerrados como un ascensor o un rellano.
      –>Sácala con bozal. Si quieres luego ya en la calle si no te da problemas se lo quitas, y al volver a entrar, se lo pones. Este tipo de maniobras lo aceptan sin problemas al cabo de pocos días, y estaremos haciendo lo más importante: prevenir.
      –>No dejes que se le suba a la pierna bajo ningún concepto. Bíceps y un ¡NO! estridente lo entenderá tanto la perra como el vecino, que se estará dando cuenta de que haces lo posible y aplacará sus ansias asesinas.
      –>Muchas veces los perros adoptan esa actitud con alguna persona que les desagrada especialmente: gente que odia a los perros, gente que piensa en matarlos, gente que les tiene miedo y no lo quiere reconocer… Probablemente si la actitud de la perra es agresiva, es que detecta agresividad en el individuo, y si la actitud es más bien prepotente o intimidatoria, es que huele el miedo. Ellos pueden literalmente oler los sentimientos humanos (todo es química en nuestro cuerpo y mente), así que sería importante no sólo trabajar con la perra, sino pillar por banda al vecino, sin la perra de por medio, e intentar suave y humildemente averiguar su actitud mientras le explicas que estás haciendo todo lo posible.
      –>Y si te ves realmente muy mal y que nada funciona… adiestrador al canto, no te la juegues, porque la diferencia entre tener conflictos vecinales (y una perra ladrando) y que todo vaya como la seda es muy grande.
      Si me dices en qué ciudad estás lo mismo hay suerte y te puedo recomendar alguno, pero prueba primero lo del bozal y lo del NO, ok?

      Suerte!

  • marisa:

    hala, tengo un problemilla con mi perro. hace un año adopte un perro de 6 meses, con lo que ahora tiene un año y medio, de raza mestizo (labrador, dogo, pointer perros de caza…) nadie sabe que raza es. pues el puñetero es muy ladrador, de dia no importa pero de noche se despierta a les dos y no para…
    nunca esta solo, pues vivo con mis padres i al ser mayores siempre estan en casa. el vive en un patio con tierra y arboles y cada dia salimos a caminar y cuando llego a casa entra un rato con nosotros.
    lo he tenido que llevar a un adiestrador que se lo ha quedado interno 6 semanas para solucionar unos problemillas que yo no podia, digamos que es un perro muy inseguro i miedoso ( sus antiguos dueños lo maltrataron mucho), ahora es una pasada, muy cariñoso, mas tranquilo, por la calle perfecto, pero tiene que dormir atado porque sino no duerme. hasta ahora todo ha ido bien alguna noche ladraba al ienos a la cama pero a los 5 minutos ya estaba callado y casi dormino.
    ahora llevamos 3 semanas que de noche ladra como un condenado, no calla. dias se duerme y se despierta a las 2 y dias ni siquiera se llega a dormir. no hay nada extraño por la zona ni en casa. lo unico es que se oyen un opar de perros que parecen cachorros. bien mi pregunta es…….
    le puede funcionar el collar de descarga? y como lo uso? se lo pongo solo de noche? es malo llevarlo muchas horas?…….

    • Maskotas:

      Hola Marisa. Sí hay algo extraño en la zona, aunque tú no lo veas ni lo oigas ni lo huelas. Su vista en la oscuridad es mejor que la tuya; el oido de un mestizo de caza es extraordinario, y del olfato ya no te digo nada. Si el perrillo ha tenido problemas de miedo e inseguridad, aunque ya estén superados, lo más probable es que detecte algo que a lo mejor es una tontería, pero que a él le da repelús. Te pongo un ejemplo, la mía se mataba a ladrar por las noches… y es que había un erizo!!! El erizo (huelen mucho) salía todas las noches a hacer su ruta a la misma hora y la perra se ponía de los nervios. Y así hasta que lo vimos. Con la Tai no hubo problema, le “presentamos” al erizo, vio que lo acariciábamos, y ya nada. Con las salamandras fue más complicado (también se ponía histérica), pero también se hizo.

      Los consejos serían los siguientes:
      1) Intenta detectar un patrón. Hora de inicio, pausas, intervalos, tonos de voz. Con esto podrás acercarte un poco a saber qué le preocupa. Si hay un patrón, es que el ladrido depende claramente de algo externo que sigue ese mismo patrón: un animal extraño, un cachorro al que sacan fuera… Se que esto será alguna noche sin dormir, pero peor es el punto dos:
      2) Cuando empiece a ladrar, sal. Acompáñale. Observa si se le ha erizado el pelo, hacia dónde apunta el perro; si camina hacia dónde va, dónde se para. Los genes de cazador le harán apuntar con el hocico hacia lo que él percibe y tú no. Tira de linterna y revisa el suelo. Intenta detectar si es ladrido de miedo o simplemente ladra.
      3) Comprueba que no ha perdido vista o no tiene nada raro en los ojos. A veces si sucede esto por la noche lo ven todo lleno de sombras que se mueven, y se asustan.
      bueno y 4): si te has gastado una pasta en un adiestrador, llámales y haz la consulta por teléfono. Eres una buena clienta. Intenta sacar una orientación: ellos conocen al perro.

      Yo con un perrillo que ha tenido problemas de miedo e inseguridades y maltrato no utilizaría el collar; es una última opción para cuando estés desesperada, pero hay que intentar solucionar el problema primero, antes de suprimirle la manera de expresarse que, aunque es molesta, es la única que tiene.

      Comprueba también si los cachorrillos vecinos lloriquean a esa hora (pregúntale a los dueños si tú no los oyes… tal vez el perro sí). A lo mejor es tan sencillo como eso, que les oye y les quiere confortar: yo estoy aquí, no te preocupes. Pero para eso lo primero es trazar un patrón del ladrido para ir averiguando a qué obedece.

      Bueno, espero que te sirva para algo… ya nos irás contando!

  • Veva:

    Hola, a ver si me puedes ayudar. Tengo un perrito de 10 meses, cruce de Jack Russel. Es muy movido y tiene mucha energia. Procuramos sacarlo todos los días al menos dos meses, le prestamos atención y jugamos con él. Pues bien, se está convirtiendo en un tirano, sé que la culpa es mía por mimarlo demasiado, procuraré ser más dura con él. Pero lo peor es que se ha dado cuenta de que ladrando lo consigue todo, tiene un ladrido insoportable, muy agudo. Un vecino se nos ha quejado y yo me pongo muy nerviosa cuando ladra y le doy lo que quiere. Por la noche el problema se acentúa, quiere dormir en mi cama, si lo encierro en la cocina ladra y ladra, a veces durante una hora, no puedo soportarlo pensando en el vecino y le abro la puerta. Bien, ahora que escribo no sé si el problema lo tiene el perro o lo tengo yo. Por Dios ¿que hago para que no duerma en mi cama?

    • Maskotas:

      Hola Veva. Lo bueno de escribir en estos sitios es que a veces uno cobra conciencia del problema y puede ayudarse a sí mismo. Sin embargo es probable que lo estés haciendo mejor de lo que crees; por lo menos te has dado cuenta de que le habéis mimado demasiado. Y eso a priori no es malo: un cachorrito tiene derecho a saber que se le quiere muchísimo, que es muy muy importante para vosotros y que estáis dispuestos a muchas cosas por él. Pero igual que a un hijo humano, llega el momento de pincharle esa burbuja de felicidad absoluta, para que se dé cuenta de que tiene privilegios, pero también obligaciones.

      La conducta del quiero y quiero y quiero y si no me lo das ladro a tope es la misma que la de los nenes que hacia los dos años empiezan con los berrinches. Y si las madres, mejor o peor, nos hacemos con el tema, tú también lo vas a conseguir. Pero no lo vas a conseguir de un día para otro; me encantaría darte una fórmula mágica para que no se te subva a la cama, pero no la hay. Tiempo y paciencia y, sobre todo, observación, sentido común y firmeza. Tu perrito tiene que madurar, y lo hará encantado una vez que comprenda que eso es lo que tú deseas.

      Empieza por reforzar la posición de autoridad. Los humanos somos los jefes de la manada. Tu perro tiene una edad estupenda para pillar la idea. Los humanos entran primero a la casa, los humanos comen primero y en un sitio distinto, los humanos dicen cuándo se entra, cuándo se sale y cuándo se juega. Si estableces rutinas te será más fácil, porque las rutinas les dan mucha seguridad. Empieza por ejercicios sencillos como tirarte la pelota, que la traiga y la suelte; tienes que conseguir las tres cosas, y jamás perseguirle cuando huya con ella en la boca: eso le reforzaría la idea de que él “manda”.

      Ponte dura y no le des lo que quiere cuando tenga el berrinche: la indiferencia es una buena arma. Tendrás que hablar con los vecinos, para que tengan un poco de paciencia, pero cuando el vecino ve que se intentan arreglar las cosas y que realmente te preocupas, suelen bajar un poco el tono.

      Cuando suba a tu cama, échale suave pero firme: ahí NO. Y hazlo todas las veces: con una que flojees, estarás perdida. Y ve poco a poco: un pequeño logro a la semana es mucho más que un gran logro súbito imposible de conseguir.

      Suerte y paciencia, que sólo tiene diez meses… ¡¡¡tú también fuiste pequeña!!!

  • rocio:

    Hola, por lo que veo, como otra mas, tengo un problema con mi yorki.!!

    Resulta que cada vez que salgo, y sobre todo por las noches, cuando se queda solo se pone a ladrar como un descocido. No hay noche que salga que no lo haga. Ante esto y las quejas insistentes de de mis vecinos hasta el punto que me han amenazado con la denuncia pertinente,me he puesto a investigar y a tratar de encontrar cual es el problema.
    He analizado la situacion y: primero, ladra cuando salgo y sobre todo por las noches y cuando sabe que voy a tardar bastante y Segundo, su ladrido no es que sea isterico, sino constante y monotono,y puede llevarse horas sin parar. Por lo que he leido puede ser que sufra ansiedad por separacion. Al ver esto, me he puesto a investigar y he leido que los collares no son aconsejables con este tipo de comportamiento y/o trastorno,pero que hago! Dios! me van a echar del bloque!! ¿que hago?? ¿como educo yo a mi perro si tiene sus 5 añitos y no quiero que sufra con collares de esos?? NO PUEDO COSTEARME A UN EDUCADOR . Por otra parte he pensado mucho en por que es,cual es el motivo, desde cuando ocurre, y bien, he llegado a la conclusion de porque aparte de que lo he mimado y superprotegido siempre, me he dado cuenta que todo viene desde que me independice. Claro, cuando antes en casa de mis padres salia de fiesta, siempre se quedaba acompañado. En fin que aqui estoy, hecha un lio, sin saber que hacer. Si collar de ultrasonido, si bozal, si collar descargas,… Por favor, ayudadme con vuestros consejos. Estoy amargada. Cada vez salgo menos de casa.

    • Maskotas:

      Hola Rocío! No sé por qué, pero ese guau… guau… guau… lo veo mucho en los yorkis. Pero si detectas que el problema surge cuando te independizas, ya vamos bien. No me parece ansiedad por separación, que suele dar otros síntomas (lloros, pises, aulliditos…), sino simplemente una manera de protestar o de llamarte.

      Vamos a probar una cosa. Ahora que ya anochece más pronto, en cuanto caiga la noche pones la tele (bajito) y enciendes determinada luz, y le dices “ahora vengo” o algo, que sea siempre la misma frase. Te vas, y en dos minutos, antes de que le dé tiempo a empezar con la feria, vuelves. Al día siguiente repites exactamente la misma secuencia y te vas tres minutos. Al otro cuatro. Que él asocie que si dejas la tele puesta es que vuelves enseguida. Y ve comprobando resultados, lo cual no es fácil (no puedes quedarte junto a la puerta, porque te huele: te tienes que ir de verdad y volver). ¿Algún vecino menos rancio que los otros, al que le digas el momento exacto en que te vas, para ver si ladra?

      Luego todo sería repetir esa misma secuencia el día que quieras salir. Otra cosa: si el experimento lo haces antes de que el perro cene, CUANDO SALGAS DE NOCHE NO LE DEJES LA CENA PUESTA. He observado que muchas veces el ver que les pones comida y te vas funciona como un mensaje de “come, que yo voy a tardar un huevo”.

      Prueba a ver si te funciona vale? y me vas contando.

  • rocio:

    Muchas gracias por tus consejos,de veras, se agradece hablar con alguien que te entienda y sepa de lo que habla la verdad, pero siento decirte que todo esto lo he intentado ya. Dejo la tele y la luz encendida, incluso a veces la radio con musica que relajaria a un elefante,sus juguetes, su cama y come mucho antes de que yo salga. Vamos, que le dejo todos los preparativos y aun asi nada.Cuando salgo, siempre le digo la misma frase:” no tardo nada, ahora vengo” y el cacho perro, nunca mejor dicho (que conste que lo digo con cariño) asocia la luz del dia a lo que tardo. Vamos que si le digo que ahora vengo a las 18, no pasa nada, o casi nunca pasa nada,pero como se lo diga de noche, pues se lia. Estoy desesperada porque no me gustaria ponerle un collar de esos, aunque los de ultrasonidos sean inocuos la verdad,y mas que se lo tendria q poner cuando no estuviera, pero esque me estoy viendo obligada a hacerlo, ya que necesito una solucion no muy tardia o ….en fin, que mi vecina no creo que aguante todo el proceso que supongo que se tarda el educar a un perro adulto para que no ladre cuando esta solo.¿que opinion tienes de los de ultrasonidos? Con lo bueno que es Platón, por que tendrá que ladrar tanto? que fastidio! Ojala tuviera dinero para poder vivir en un sitio donde mis perros no molesten a nadie (por cierto, no te comente que tengo dos perros, Platon y Mon, pero este ultimo que tiene ya 11 años no ladra nunca, ni aunque escuche ruido).

  • rocio:

    Por cierto, tambien he leido que hay gente que ha tenido el mismo problema, y que lo ha solucionado dandole a su mascota no se que flores, vamos, remedios homeopatas. ¿crees que esto podria funcionar?¿seria drogar a mi perro? ¿seria perjudicial para el??

    • Maskotas:

      Tranqui, que me mezclas las churras con las merinas. Una cosa son las flores y las plantas, otra los remedios homeópatas, otra las drogas y otra tu perro y su problema concreto. Vayamos por partes.

      Homeopatía, pastillicas con minúsculas proporciones de algo. En perros no tengo referencias, pero en equinos sí se usa con buenos resultados. No hace daño, no tiene contraindicaciones y no es muy caro, pero alguien te tendría que decir exactamente qué le tienes que dar, porque no es lo mismo una gripe que un esguince. Si a esa persona le han sobrado, prueba: puede que funcione o no, pero daño no hacen. A mi hija de chiquita le funcionó la homeopatía de maravilla.

      Flores. Hay el rollo de la aromaterapia, que no es que huela bien ni nada, sino que las partículas se meten por la nariz y actúan sobre determinados sitios del cerebro. También podría funcionar, y tampoco tengo referencias.

      Drogas naturales. Desde la manzanillita hasta la valeriana te lo pueden dejar un poquillo grogui, pero ojo, hay que calcular bien la dosis con el peso. Si te vas sobre todo por la noche, una ralladurita de valeriana dentro de un premio lo mismo le hace dormir, pero con prudencia.

      Sin embargo no es fácil poner un remedio paramédico sin conocer las causas del problema; a mí, así desde mi casita, me parece más un problema de conducta, y yo lo abordaría como tal (sin descartar en ningún momento la ayuda que pueden suponer otras alternativas, por supuesto).

      En principio y por lo que cuentas NO ES ANSIEDAD POR SEPARACION que es un trastorno diferente y complejo, que abarca desde hiperafectividad y exagerada dependencia hasta conductas verdaderamente patológicas de apego (se da mucho en perros maltratados y abandonados que finalmente encuentran quien les quiera). No te lo tomes como un diagnóstico en serio, claro, pero pienso que a la luz de los datos no hay inconveniente en que pruebes los collares. La gente habla bien del de venca.es, que es baratillo y dicen que funciona. Otra opción rápida puede ser un simple bozal, que tampoco lo va a matar si sales una o dos veces por semana. Pero la posibilidad es que encuentre el perro otra manera de “castigarte” (conozco cabroncetes que se han llejado a jiñar en la almohada, lo juro: viví con uno).

      Del tema de la tele es que no me lees: no se trata de ponerle la tele para que no se aburra o se haga fan de la Esteban, se trata de IMPLEMENTAR ALGO QUE SIRVA COMO MENSAJE DE QUE VAS A VOLVER PRONTO. Si ya le dejas la tele, eso no vale, porque ya sabe que le pones la tele y tardas.

      Probemos pues otra cosa. Cambia un tiesto de sitio, o pon una silla del reves, o una escoba en el suelo… cualquier cosa QUE SE SALGA DE LO USUAL. Una señal. Y esa señal tiene que ir seguida de la secuencia que te decía al principio:
      -frase,
      -irte dos minutos…
      -y volver y retirar la señal.
      Y luego tres minutos. Y luego cuatro. Cinco. Etc. Repitiendo esta rutina varias veces al día todos los días, y estirando cada vez un poquito más la cuerda. Como el mosqueo del perro se produce de noche (ya lo sabía yo), espera a que anochezca y empiezas con el baile. Lleva tiempo, por supuesto, pero en cuanto llegues a quince minutos de ausencia te puedes dar por salvada.

      Venga suerte y probar, cada perro y cada persona somos distintos y con cada uno funcionan cosas diferentes… pero estoy segura de que lo vas a conseguir… sobre todo porque no tienes más remedio XDDDD Un beso Rocío, ya nos irás contando.

  • lopez06:

    Cuando das la solución al ladrido territorial del perro dentro de casa, por ejemplo cuando oye vecinos en la escalera (incluso a las 3 de la mañana, con el cabreo que eso conlleva…), o el timbre de casa, ¿Qué quieres decir exactamente con la expresión “Hay que explicarle poco a poco que él no es el dueño de la casa”? No acabo de entender como se le puede “explicar” algo a un perro. ¿Qué acciones inmediatas hay que llevar a cabo cuando el perro ladra para que no lo vuelva a hacer?

    Muchas gracias y un saludo!

    • Maskotas:

      Tienes que desconectarlo o quitarle la batería, o bien con la varita mágica hacer un “Petrificus Totalis”…

      Ahora en serio, educar a un perro es enseñarle a convivir según las humanas normas, que no son exactamente las mismas que las suyas. Hay conductas puntuales en las que sí te puede funcionar bien el sistema llamémosle pavlov: acción+estímulo aversivo = se acaba esa acción. Es el caso de los collares: si el perro ladra, entonces sucede algo que no le gusta, sea descarga eléctrica o de citronella, así que enseguida aprende que no debe ladrar. Pero hay muchas otras conductas que necesitan una intervención más en la base, un cambio de actitud generalmente por parte de ambos, perro y cuidador, porque si no, la conducta que no queremos se va a reproducir o a transformar en algo igualmente molesto.

      Si tu perro no es especialmente heavy con esto de los ladridos y sobre todo el problema es eso, que ladra cuando oye ruido en la escalera (más si es a las tres de la mañana, que estará completamente dormido pero con una oreja en funciones), es una conducta instintiva y natural, aunque terriblemente molesta, y sí, te puede funcionar bien un collar, o incluso el socorrido sistema de un periódico enrrollado, golpearlo en tu mano (que suene) y darle con el un golpe (suave) en el morro. Generaciones de perros odian el periódico como no te imaginas, así que ESA sería la acción inmediata, aunque tampoco es magia, no se va a inhibir el ladrido desde la primera vez.

      Pero hay perros que no sólo ladran, sino que consideran que son los dueños. No dejan entrar a nadie, son una amenaza para las visitas, ladran agresiva y constantemente también de día en dirección a la puerta… Y a esos es a los que hay que explicarles poco a poco. Y sí, se les puede explicar, reconducir la situación hasta que comprendan que tú eres el amo y él el perro, y no al revés. Tú mandas, tú decides las horas de jugar, de salir y de comer; tú entras primero a la casa y comes antes (la comida en los cánidos es un indicador clarísimo de la jerarquía). Si llegas a casa y te recibe efusivamente, se saluda primero a los humanos y después al perro. Y esto no vale con hacerlo dos veces y decir no funciona: es un cambio de actitud.

      Los perros aceptan naturalmente la jerarquía como forma natural de convivencia de la manada, y toda manada necesita un jefe. Si no lo eres tú u otra persona, él asumirá ese rol, y a la larga, si no lo corriges, será carne de adiestrador. Podemos quererles, mimarles y malcriarles… pero que nunca, nunca nuestro rol de jefe esté en entredicho. Es la manera de que un “no” funcione mágicamente, y de que acepten las órdenes como cosa natural. La ventaja de todo esto es que él probablemente te adora… así que tener un jefe tan maravilloso como tú no va a ser nada malo.

      Pero vamos, que si la cosa no es muy dramática no te líes, prueba con el periódico o el collar y nos cuentas ok? Aunque lo del timbre… amigo… eso creo que no conozco a nadie que lo haya conseguido…

  • Ignacio:

    Buenas días. Lo primero dar las gracias a quien corresponda por tener este tipo de paginas donde muchos amantes de los animales encontramos (o esperamos encontrarlas) soluciones para con nuestros bichitos.
    Yo tengo un perro de agua con el que se me cae la baba, es un “tio” estupendo, noble, pacifico (con humanos, con otros perros y con gatos), cariñoso … En fín es mi compañero de piso y mi mejor amigo. Ahora en diciembre va a cumplir 5 años, y solo tiene un problema (él y yo): Sus ladridos. Tiene un ladrido MUY fuerte, demasiado diría yo (ya he tenido otros perros de diferentes razas sus ladridos eran soportables). Aunque es verdad que no es siempre. Ladra cuando alguien viene a casa o cuando cree que alguien viene a casa (puede ser a casa de mi vecino). Ladra al salir del coche, vayas a donde vayas (Hace viajes de 7 horas sin molestar, pero al salir …). Ladra cuando lo dejo en el jardín de mi hermano y salgo ya para llevarlo a casa). Ladra cuando sale a la calle, y como la salida del portal hace eco se entera todo el vecindario. Esto si me supone un gran problema porque bajo al perro a las 7 de la mañana antes de ir a trabajar, a las 3 de la tarde cuando llego de trabajar, a las 6 o 7 de la tarde y de nuevo por última vez a las 11 0 12 antes de dormir. (Y cuando he salido a cenar o de copas por la noche y vengo de vuelta a las 3, 4, 5 … de la mañana igual). Aún así en la mayoría de las ocasiones he conseguido “bordear” el problema, o he salido por el garaje o lo saco cerrándole con la mano el hocico o he conseguido con unos reiterados NO NO NO NO que el animal no ladre hasta pasados unos 20 metros … pero creo que esta no es solución. Más cuando se me plantea el siguiente dilema: Por cuestiones familiares (mi mujer es de otra provincia) de vez en cuando tengo que salir los fines de semana a casas de otros familiares y no podemos llevar al perro porque los propietarios de las viviendas o les tienen pánico o son muy mayores o simplemente porque mi perro en casa ajena es aún peor con los ladridos. ¿que hago entonces? Se lo dejo a mis padres, que tienen otro perro, con el que casi se ha criado y juntos no plantean problemas … hasta que llega la hora de salir a la calle!! Mis padres no pueden controlar ese ladrido (su perro es mudo!), se estresan y no tienen porque hacerles pasar a sus vecinos esa molestia. En fin que a veces pasa de ser un perro genial a ser un perro molesto … y la verdad no puedo con esto. Me da apuro dejárselo a mis padres. La gente que no lo conoce lo tacha de perro insoportable o histérico cuando en realidad es un perro maravilloso con un problema de ladridos (entiendo que el problema es suyo y mio, y que quien lo ha generado ha sido él y yo, y que quien tiene que ponerle remedio somos él y yo).
    Buenos pues después de toda la retahíla se me presenta el siguiente dilema: Me voy de viaje al extranjero por 3 semanas (al fin unas merecidas vacaciones!!) y no sé que hacer con el perro. Mis padres me han pedido que si lo quiero dejar con ellos que les solucione el problema, y solo veo ante el inminente viaje dos alternativas: una comprar el collar antiladridos (no se si el de vibración, el de descargas flojas que alguien por aquí a alabado o el del olor) y ponérselo y dejarlo en casa de mis padres o dejarlo en un hotel de esos de perros (una perrera vamos, con lo que me gastaría un buen dinero y al volver no habría solucionado el problema … además de no gustarme esos sitios …) ¿que me recomendáis? Muchas gracias, espero vuestra respuesta!

    • Maskotas:

      Hombre, pues yo te diría que hagas la prueba. El perro de aguas normalmente es muy inteligente, y es una de las razas que menos repeticiones necesita para entender algo; eso te daría una esperanza con el collar, pero sería importante que pruebes tú y en su vida normal, no esperar hasta el último segundo. Prueba el de citronella; búscate uno baratejo, y si ves que a pesar del collar intenta ladrar, ponte con el NONONONO al mismo tiempo. Supongo que el perro, que ya entiende lo que pretendes de él con el no, captará el mensaje.

      No tienen por qué no gustarte los hoteles… a mi Pablo que en gloria esté le gustaban tanto que ni me decía adiós con la patita (el muy…); los hoteles están llenos de deliciosos seres llamados perras, que gracias al aburrimiento les hacen objeto de todas las atenciones posibles. Si estás en Madrid te puedo recomendar una donde va un perro vecino mío, que salta frenéticamente de contento, así que posiblemente le guste. No creo que sea muy cara porque esta peña está siempre tiritando, y tiene una cosa muy buena: que tiene personal de adiestramiento, con lo cual lo mismo matas dos pájaros. Y si no estás en Madrid todo es preguntar a la gente y/o sus perros… hay mucha residencia-almacén, pero hay muchas también donde los bichos no sólo están bien cuidados, sino que disfrutan como perros, literalmente.

      Prueba lo del collar primero, y si estas en Madrid dame un toque y te digo (tengo que llamarla) vale?

  • Ignacio:

    Gracias!! Probaré el collar de citronella. Estoy en Sevilla y 3 semanas me parece mucha tela … si consigo que no ladre (o que ladre poco) en casa de mis padres (con su inseparable amigo Negro) esta muy bien … y yo a tantos kilometros de distancia más tranquilo. Gracias … ya te contaré que tal!!

  • Tip:

    Hola, a ver si logro algo de ayuda, tengo un perro de 9 años mezcla de doberman y husky, hace dos años lo castramos pues era un tormento sus marcajes y sus desasosiegos en cuanto veia (incluso por la ventana a hembra). Ahora todo ha ido a peor, es maleducado, ladrador, implacable, pero muy cariñoso. No puedo mas con sus ladridos, falta que me vea sentada viendo la tele, leyendo o al ordenador, y ya esta ladrando, requiriendo atencion, pero una atencion muy particular: siempre estaria comiendo y no precisamente pienso, me abre la nevera (he tenido que atarla con unos “pulpos”) tengo todas las puertas de la casa cerradas, y en cuanto pilla un descuido se sube a las camas y se orina. Es un desespero pensaba probar con el collar a de descarga, pero me da miedo que el primer dia vale, pero luego como sabe de lo que va me haga amago de morder.
    Me iria bien llevarlo a un etologo? es demasiado grande ya para educarlo?
    Puntulizo una cosa: sus primeros meses los paso solo en casa, ya que todos trabajamos y los niños iban al colegio, luego todos eran mimos y caprichos, y creo que eso no ha sido una buena actitud hacia el.
    Muchas gracias por leerme, saludos…

  • Maskotas:

    Evidentemente sí te iría bien un etólogo y no, no creo que sea demasiado tarde, aunque algunos dueños de doberman refieren problemas de conducta hacia los 8-9 años supuestamente debidos al estrechamiento craneal de esta raza. Pero vamos, consulta al etólogo de cabeza: no se puede vivir así. Si estás en Madrid o cerca te puedo recomendar alguno muy puesto en problemas de conducta.

    Por supuesto, hará falta también un cambio de actitud por parte vuestra, pero es mucho más fácil cuando se hace con ayuda y te dicen exactamente qué es lo que debes hacer y qué es lo que hay que evitar a toda costa. La criatura por lo que cuentas parece estar obsesionado con la comida, y también con la atención, que en su cabeza van unidas. Esto en un perro grande y con carácter es realmente un problema, y sobre todo si te preocupa que te eche la boca.

    El husky es un perro muy mimosón, pero también suele presentar esas conductas de marcaje, de cabrearse muchísimo si se le lleva la contra, y de protestar de la manera más molesta posible. Husky + doberman es un cóctel explosivo si le da por sacar lo peorcito de cada raza, y fantástico si saca lo bueno. Por eso creo que sería imprescindible un etólogo que le enseñe a sacar al perro adorable que lleva dentro.

    Es posible que los supermimazos de los primeros tiempos hayan hecho efecto… pero harás una tontería si te dedicas a culparte: eso sólo te llevará a asumir la actitud contraria, que posiblemente tampoco sea la correcta. Consejo profesional, y trabajar tranquila con lo que hay. Por cómo lo cuentas también me da la sensación de que tiene algo de celos de los críos; que tú eres su mamá de su corazón y por eso centra las protestas en tí, en ladrar para que le atiendas, en que le des comida (que para él debe ser sinónimo de amor… y si no se lo dan… intenta robarlo). Si ese es el caso, si la insoportabilidad se centra más en tí que en los demás, el rechazo y los regaños hasta pueden ser contraproducentes; el rechazo pienso que aumentaría la demanda de atención. Y si esas demandas insoportables se ven al fin recompensadas por el hecho de que no puedas más, te desesperes, te levantes y le hagas caso… pues ya no te cuento.

    No sé hija, es hablar por hablar, pero creo que sí es un caso que vale la pena gastarse unas perrillas en un buen profesional. Tu perro se lo merece… y tú también!

    Venga, suerte y a trabajar!

  • Pues yo estuve por comprarle uno a mi Nico.. pero al final me dio penita…
    Felicidades por el blog, me ha gustado mucho, se nota que hay mucho tiempo y esfuerzo invertido (lo se bien por experiencia)!!
    Saludos, nos leemos!

  • Suna:

    Buenos días,
    se puede decir que me he encontrado este blog tratando de encontrar una solución a mis problemas. En mi caso soy una vecina sufridora de un perro que ladra cuando se queda solo. Por lo tanto no entiendo mucho de animales, pero me gustaría poder afrontar este problema de la mejor forma posible.

    Se trata de un perro que tendrá entre 1 año o año y medio como mucho. Cuando era un cachorrillo no daba nada de guerra, pero desde el otoño de 2011 ha empezado a ladrar cuando se queda solo. Empezó haciéndolo en el jardín trasero de su casa, y nosotros pensábamos que lo hacía porque oía a otros perros ladrar, pero ahora que es invierno y hace frío, ladra desde dentro de la casa. No comienza a ladrar nada más quedarse sólo, sino que lo hace pasado un tiempo. Comenzó haciéndolo al anochecer, pero ahora también ladra al mediodía, cuando se queda sólo entre que se va su dueña y vuelve su dueño de trabajar.

    Pero lo peor de todo no son los ladridos durante el día (que también son molestos cuando intentas echarte la siesta tras madrugar a las 6 de la mañana para ir a trabajar), sino que la situación empeora los sábados por la noche, cuando los dueños salen y dejan al animal sólo hasta altas horas de la madrugada. En estos casos el perro se pone a ladrar, primero de forma continua durante más de una hora, y luego a intervalos de tiempo, hasta que finalmente creemos que se queda dormido.

    Claro, para nosotros que estamos en la casa de al lado ésto es todo un suplicio, principalmente cuando te quieres ir a la cama y tienes al perro ladrando de continuo.

    Hemos hablado con los dueños unas cuantas veces, y están tratando de poner de su parte para que el perro moleste lo menos posible. Al principio pensaban que el perro podía ladrar por verse reflejado en la puerta de salida al patio, y por ello suelen dejar la persiana bajada. Pero últimamente notamos que el perro ladra en el pasillo, como esperando a que los dueños vuelvan y no en el salón.

    Por mi parte soy una persona con mal dormir, y que me suele costar mucho quedarme dormida, con lo que estar metida en la cama oyendo al perro ladrar llega a crispar enormemente mis nervios y me genera mucho estrés.

    Me gustaría saber qué podemos decir a los vecinos como forma de aconsejarles la mejor manera de que su perro deje de ladrar cuando se queda sólo.

    He leído varios casos como éste en los comentarios anteriores, pero en este caso no sé si se trata de estrés por abandono, porque el perro reclama la presencia de sus dueños (estando con sus dueños el perro no ladra apenas) o qué puede ser, pero el problema se sigue alargando y necesitamos encontrar una solución cuanto antes para no terminar con los nervios de punta.

    Muchísimas gracias de antemano por tu tiempo y conocimientos.
    Un abrazo.

  • Mari Carmen:

    Hola.
    He leido todos los temas de ladridos de la página,y en algunos identifico un poco al mio,pero cada animal es un mundo.
    Te cuento.
    Adopté un perro de una perrera cuando lo iban a matar.
    Llevo con él casi seis meses,el tiene ahora 15,es mezcla de mastín con colier,y la verdad es muy noble y bueno,pero ladra,no todo el dia,en casa cualquier ruido que le llame la atención o venga de la calle,le da igual que sean las cinco de la madrugada,el ladra,y el vecino de abajo ya me ha mandado a los municipales,aunque no le han dado la razón,porque tampoco ladra tanto.
    Otra cosa.Cuando me encuentro en el rellano de la escalera con el vecino,también le ladra,y no porqué,ya que nunca le ha hecho un amago de pegarle,ni amenazarlo,será que intuye que ese hombre no lo quiere?
    Si durante el dia pasa ratos en la terraza,ladra como un histérico a perros que ve pasar,a la maquina de barrer,camión de la basura,o a cualquier otra cosa.
    Si ladra en la calle,no me importa tanto,pero en casa si,porque hay una panda de vecinos que debian de vivir todos en las cabernas,donde no oyeran ruido ,ni les molestaria nadie.
    Al tren tambien le ladra con rabia,diria yo,pierde el control,y eso hace que me sienta fatal,porque ya lo han calificado de perro agresivo y peligroso,aunque es un perro genial,y muy noble.
    Cuando vino de la perrera,no ladraba a nadie,ni a nada, pero cuando emepezó a ubicarse aquí,fué cuando ya empezó a ladrar.
    He comentado con varias personas que tienen perros,que han tenido que ponerle collar antiladridos,y después ya no lo han vuelto a utilizar.
    Ha estado con una educadora,pero de la unica manera que lograba callarlo era con un holti,hasta que me di cuenta que esto le causaba stress,y ya vino con muchisimo de la perrera,así que se lo quité,y desapareció el stress.
    Quiero que me digais de algun collar que sea bueno,y no cause dolor ni trauma al perro.
    He leido por ahí que hay uno en venca que es bueno,podrias decirme de alguno barato y que sea bueno,ya que no lo quiero para todo el dia,si no para momentos puntuales.
    Muchas gracias por adelantado.

  • Maskotas:

    Hola Mari Carmen, efectivamente los perrillos adoptados o que lo han pasado muy mal desarrollan un hiperapego a la persona de referencia, que eres tú, y suelen desarrollar en los primeros meses conductas que pueden variar desde la ansiedad por separación hasta el extremo de no soportar no verte, hasta cosas como esta que cuentas, que me imagino que lo que está es devolviéndote el favor: tu me has adoptado y eres mi familia, ahora yo tengo que hacer algo por tí que es defenderte de los trenes, los vecinos malotes y las cosas horribles de la vida.

    Seis meses en un adoptado es poco tiempo: échale un mínimo de nueve antes de preocuparte en serio, y mientras tanto intenta hacerle entender que no hace falta, que tú eres su guardiana y su ama, y no al revés. Estoy segura de que cuando asuma y comprenda que no quieres esa conducta dejará de hacerlo, así que paciencia, temple, algún regaño y sobre todo tranquilidad: si te pones de los nervios cuando ladra, él no va a pillar la relación causa-efecto, o hasta puede que la entienda al revés: mi ama está nerviosa porque hay peligro… así que ladraré y ladraré hasta que el peligro se vaya. Tienes el ejemplo precisamente en los trenes: él ladra y ladra… ¡y el tren se va! ¡ha funcionado! pues mañana más.

    Con suavidad pero con firmeza (y muuuucha paciencia) intenta que comprenda que NO, que esa conducta no la quieres. Cuando veas que va a ladrar, intenta distraerle con otra cosa. Intenta también moderar tu propia hostilidad con el vecino, porque si al perro ya no le caía bien el hombre, al oler tus sentimientos… pues peor le va a caer. Y con los vecinos cuevanos… más paciencia todavía! engatúsales, hablales de otras cosas, interésate por sus vidas, cuéntales que te estás gastando un dineral en un adiestrador (que la verdad podrías buscar otro, aunque son caros) etc.

    De los collares me han hablado muy bien del de Venca efectivamente y es barato, si eso pruébalo y nos dices ok? Suerte!

  • Maskotas:

    Y ahora y con mazo retraso le contesto a Sula…

    Bueno, ya veis que me está fallando el sistema, y me estoy planteando cambiar la web de sitio, porque la mayoría os pensaréis que paso de contestar y no es así. Hoy parece que todo marcha así que vamos con ello.

    Entiendo perfectamente lo mal que se pasa en estos casos. Mira que me gustan los perros, pero el ladrido y el llanto constante es desesperante, llegas a perder los nervios. Y lo peor es que prácticamente no puedes hacer nada: ni conoces del todo al perro ni sus circunstancias, por lo tanto por mucha buena voluntad que pongas estás en el aire. Por lo que cuentas sí parece la clásica ansiedad por separación… pero claro cada caso es un mundo, y lo único que les vas a poder recomendar es un psicólogo (sí, hay psicólogos de perros) que intente establecer a qué se debe y así poder mitigarla. Para el perro es también una situación desagradable, ese es tu mejor argumento con los vecinos. En algunos casos funciona dejarles la tele o la luz; en otros no. Y luego la archiconocida técnica de hacer acopio de tiempo y paciencia y ir dejándolo solo muy poquito a poquito, tres minutos una vez, cinco otra… y diciéndole siempre la misma frase que sólo se use para eso. Yo a mi Tai le digo “me voy al banco y al eroski”, y ya sabe que luego vuelvo, no se preocupa y se va al sillón.

    Poco más les vas a poder decir, en la ansiedad por separación los resultados de los collares más bien suelen agravar el problema, lo único que funciona es ir calmando la ansiedad del perro. Si el animal te oye, también puedes probar a hablarle en tono tranquilizador: aquí tuve en uno de los patios una cocker todo el día sola y era desesperante, pero le empecé a hablar desde la ventana y bueno, curiosamente al cabo e un mes o así ya bastaba con la primera vez, ya sabía que no estaba sola y que alguien se ocupaba de ella (? ) (pensaría eso, digo yo, porque dejaba de llorar y se quedaba tranquila). Con los años no volvió a ladrar ni a llorar, por mucho rato que la dejasen.

    En fin, suerte y paciencia… y tapones para los oídos! ya nos contarás

Deja un comentario